Nuestra Agencia de Transportes Bergidum AT3655 gestiona y facilita trabajo desde el año 1980 a los transportistas españoles y europeos en todos los ámbitos de la cadena logística.

Historia

  • 1930

    Nuestros inicios
  • Año 1955

    Nueva etapa para la empresa
  • Años 70

    Arsenio García Santalla es elegido Presidente de COTRABI
  • Años 80

    Se crea la Agencia nº 3655: TRANSPORTES BERGIDUM S.A.
  • Años 90

    Flotas de nueva generación
  • 1995

    Se crea TRANSPORTES GENERALES DEL BIERZO S.L.
  • Siglo XXI

    Seguimos creciendo en el desarrollo de nuestra empresa

Empresa

Los inicios

Transportes Bergidum remonta sus orígenes al año 1930 cuando Miguel García García en San Juan de la Mata, según la ficha técnica expedita el 7 de octubre de 1930 por la Jefatura de Industria de Orense, adquiere el primer camión “camioneta2 Ford AA de 4 cilindros y 18 c.v. de potencia, equipado con basculante mecánico, carga útil de 1.500 kg y matrícula OR-1474.

En 1932 adquiere un Chevrolet de doble perfil y 2.500 kg de carga útil. Miguel García, emigrante en aquellos años a los Estados Unidos de América, ya conocía el transporte de mercancías sobre camión, siendo experto en todo tipo de máquinas y trabajando como responsable de mantenimiento en una empresa de transportes con camiones Ford y Chevrolet, en el estado de California.
Miguel supo ver que también en España el futuro pasaba por el desarrollo del transporte de mercancías sobre vehículos a motor, lo que le llevó a ser pionero en su tierra en esta importante actividad.

Años 50 – 60

Año 1955. Su hijo, Miguel García Pérez, inicia una nueva etapa con la adquisición de un Isotta Fraschini de 8 Tm de carga útil y un Lancia de 7 Tm. Un poco más tarde adquiere un Pegaso 1062 de 3 ejes, doble dirección y con basculante.

Años 1959. Arsenio García Santalla, tercera generación, se incorpora al negocio familiar. El transporte de carbón de la cuenca de Fabero y los grandes montajes de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDESA – copan el 90% del trabajo de nuestra empresa.

Mediados los años sesenta se inicia el transporte de pizarra de la zona de Valdeorras hacia la frontera francesa, a pesar de las escasas cargas de retorno hacia nuestra zona, incluida Galicia; nuestra empresa mantuvo el servicio permanentemente con la mayor parte de las empresas pizarreras que iniciaron esta importante actividad.

Años 70

Se inicia una nueva etapa, Arsenio García Santalla es elegido Presidente de la Cooperativa de Transportes del Bierzo (COTRABI), cargo que desempeña con total dedicación durante varios años, hasta que a principios de los ochenta considera concluida su dedicación a la sociedad y presenta su dimisión. Se adquieren nuevos vehículos Pegaso 4 ejes de gran tonelaje equipados con basculante, tráilers con plataformas de 12 m y equipos de transporte especiales, Góndolas y Plataformas extensibles. El transporte de carbón sigue desarrollándose a la vez que se participa en todos los montajes de ENDESA; el transporte de pizarra iniciado ya en los años 60 hacia la frontera francesa aumenta sin cesar; a la vez que se incrementa permanentemente el transporte de cereales de Castilla iniciado a finales de los sesenta, para las fábricas de pienso de Galicia.

Años 80

Arsenio García Santalla crea la Agencia de Transportes BERGIDUM S.A. con lo que se inicia una nueva singladura. Se incrementa notablemente la cooperación con ENDESA, LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA, EXMINESA, MAGNESITAS DEL RUBIÁN, FERTIBERIA, CELSA (Compañía Española de Laminación), etc.

Se incrementa y consolida el transporte de pizarra hacia Francia con ARDOISIERES D’ANGERS – LARIVIERE, ampliando la flota de vehículos de gran tonelaje tipo Trayler y 4 ejes basculantes, en nuestro afán de proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes.

Años 90

En esta importante década de la “Europa Sin Fronteras” con avances tan espectaculares como el teléfono móvil, la Geolocalización, las Bolsas de Carga virtuales, Internet, etc., nuestra empresa, buscando la máxima calidad para nuestros clientes, instala desde el primer momento todas estas herramientas, a la vez que incrementa la flota de vehículos de última generación y altas prestaciones.
En el año 1995 se crea TRANSPORTES GENERALES DEL BIERZO, que absorbe el negocio de Arsenio García Santalla con todos sus componentes.

En 1996 se adquiere la empresa de Miguel García Pérez, con todos sus vehículos, personal y demás componentes del negocio.

Se construye nave en el Polígono Industrial de Camponaraya para la reparación y mantenimiento de los vehículos, con todo tipo de herramientas y utillaje, así como oficinas y almacén, con terreno anexo de 6000 m2 para parking, lo cual nos permite un desarrollo logístico y operativo acorde a las necesidades que permanentemente demandan nuestros clientes.

Siglo XXI

Estos primeros años del nuevo siglo, con las políticas expansivas de construcción en todo el territorio nacional, han supuesto una gran desarrollo para nuestra empresa, con la ampliación de nuestro parque de vehículos de alta tecnología y última generación. Así mismo, la profesionalidad de nuestros conductores y todo el personal que compone nuestra organización, garantiza la confianza que nuestros clientes depositan en nuestros servicios.

María Encina García García, cuarta generación, se incorpora en el año 2003 en Transportes Bergidum SA, Licenciada en Gestión y Administración Pública, titulada en inglés y francés por la Escuela Oficial de Idiomas y con gran capacidad organizativa, desarrolla e implanta el certificado de Calidd ISO 9001/2000 concedido por la compañía auditora BUREAU VERITAS, que valida aún más nuestro compromiso constante de calidad y servicio hacia nuestros clientes. Dicha confianza y responsabilidad hacia nuestros clientes se acredita asimismo con el certificado REPRO-ACHILLER y el QAP “Quality Assurance Policy” que concede WTransNet y garantica ser una empresa segura y fiable.