EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

Evaluación inicial 

A todo proveedor de TRANSPORTES BERGIDUM, S.A., ya sea de materiales o de servicios, se le realiza una evaluación inicial para comprobar que es capaz de ofrecer sus materiales y servicios según los requisitos especificados; y una evaluación continua para asegurar que esos requisitos se mantienen en el tiempo. Dicha evaluación inicial se realiza en el formato Lista de proveedores aprobados en la que se encuentra toda la información concerniente a todos los proveedores con los que TRANSPORTES BERGIDUM, S.A. mantiene una relación comercial.

El Responsable del Sistema de TRANSPORTES BERGIDUM, S.A. establece el tipo de criterio de evaluación inicial que se aplica a un proveedor.

La empresa dispone de varios criterios de evaluación inicial:

  • Basándose en los datos históricos del proveedor.
  • En función de una compra a prueba de materiales o prestación de un servicio.
  • En función de ser el único proveedor del suministro o servicio en cuestión.

Evaluación basándose en los datos históricos del proveedor.

TRANSPORTES BERGIDUM, S.A. aplicará esta forma de evaluación a todos los proveedores existentes en la empresa que, con una antigüedad que supere el año hasta la emisión de la revisión 00 de la presente instrucción de trabajo, no hayan tenido incidencias tan significativas como para dejar de trabajar con ellos.

Evaluación en función de una compra a prueba de materiales o prestación de un servicio.

TRANSPORTES BERGIDUM, S.A., con autorización de la Gerencia, puede efectuar compras de materiales o petición de un servicio a un proveedor a título de prueba.

Si la empresa queda conforme con los resultados obtenidos y, con la documentación presentada por el proveedor, el Responsable del Sistema determinará su decisión de incluirle en la lista de proveedores aprobados. 

En estas compras a prueba, la empresa puede solicitar al proveedor una muestra del producto así como la documentación relativa a las características técnicas y composición del material, etc. para poder verificar los requisitos establecidos por TRANSPORTES BERGIDUM, S.A.

Si tras la evaluación continuada se verifica que pasado un periodo de un año no presenta incidencias que obliguen a su exclusión de la relación de proveedores aceptados de TRANSPORTES BERGIDUM, S.A. se procederá a su clasificación con la categoría de proveedor histórico.

Evaluación en función de ser el único proveedor del suministro o servicio en cuestión.

Se considera que proveedor único es aquel que debido a sus características (proximidad, características de las materias primas…) se convierte en la única posibilidad de abastecimiento de suministro o servicio para la empresa.

Control de los proveedores aprobados

La relación de todos los proveedores que han superado la evaluación se encuentra en el formato Lista de proveedores aprobados que custodia el Responsable del Sistema.

Los proveedores formarán parte de esta relación, una vez pasada la evaluación inicial, siempre que mantengan los requisitos especificados.

El Responsable del Sistema mantendrá al día la lista de proveedores, actualizándola en función de la actuación ante un nuevo proveedor.

La relación de proveedores aprobados será puesta al día siempre que sea necesario, por eliminación, inclusión o cambio de datos de algún proveedor. En todo caso, ésta será revisada una vez al año como mínimo, durante el transcurso de la revisión del sistema por la Dirección, tal y como se describe en el P-05 RESPONSABILIDADES POR LA DIRECCION.

En el caso de las empresas de transporte contratadas para la realización de este tipo de servicios, todas las empresas que cumplan los requisitos requeridos por nuestros clientes, se evaluarán mediante su inclusión en el programa de gestión Xperto-Tran. 

Evaluación continua

La evaluación inicial efectuada a un proveedor, será revisada de manera periódica por TRANSPORTES BERGIDUM, S.A.

Con la evaluación continua, la empresa debe asegurar que sus proveedores, tanto de suministros, como de servicios, mantienen a lo largo del tiempo los requisitos iniciales. Si por alguna razón se detectara que esos requisitos ya no se cumplen, el Administrativo, bajo supervisión de la Dirección, deciden si ese proveedor deja de formar parte de la relación de proveedores aprobados.

En TRANSPORTES BERGIDUM, S.A. se evalúa de forma continua la capacidad de los proveedores para suministrar productos que cumplan con los requisitos especificados. Para ello, el Administrativo junto con el Responsable del Sistema revisa una vez al año las no conformidades del año precedente (número de devoluciones, rechazos, incumplimientos de plazos y requisitos, etc.) en que haya incurrido el proveedor recogidas en el correspondiente Informe de no conformidad y acción correctiva. Como resultado se tiene que actualizar la relación de proveedores aprobados.

El Responsable del Sistema estudiará, para cada proveedor, si el número de entregas no conformes supone más de un 20% de las entregas realizadas por el proveedor. Si fuera así dará de baja el proveedor, indicando tal hecho en la Lista de proveedores aprobados.

A aquellos proveedores a los que no se haya realizado ninguna compra durante 1 año, se les volverá a evaluar para verificar que siguen cumpliendo los requisitos por los que fueron aprobados.

En el caso de que se trate de un proveedor único, debido a que no se puede prescindir de él, se realizarán las medidas correctivas que la Gerencia estime oportuno.

La evaluación continua de las empresas de transporte contratadas, se realizará mediante su mantenimiento dentro de la relación existente en el programa de gestión Xperto-Tran, siempre que mantengan los requisitos que dieron lugar a su evaluación y a través de las no conformidades que puedan ir produciéndose con éstas, tal y como se ha descrito anteriormente.